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dissabte, 5 de maig del 2012
ELS CENT LLENGUATGES DEL NIN
Aquest poema formà part de l'inici de la segona reunió amb famílies que tingué lloc a la nostra aula, ella suposà un punt de reflexió, avui la compartim amb vosaltres:
El niño está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas,
cien manos,
cien pensamientos,
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar.
Cien, siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse, de amar.
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos que descubrir
cien mundos que inventar
cien mundos que soñar.
El niño tiene cien lenguas
(y además cien, cien, y cien)
pero se le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo
Le dicen:
que piense sin manos
que actúe sin cabeza
que escuche y no hable
que entienda sin alegría
que ame y sorprenda
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen :
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas
que no van juntas.
De hecho le dicen:
que el cien no existe.
Y el niño dice:
En cambio el cien existe.
Loris Malaguzzi
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